martes, 7 de diciembre de 2010

Los inicios de Escape the Fate y Dying is Your Latest Fashion (2004-2006)


Escape The Fate se formó el año 2004 en la ciudad de Las Vegas, cuando los amigos de secundaria Ronnie Radke y Max Green, deciden contactar con su compañero de escuela, el guitarrista Bryan Money. Este se encontraba en la búsqueda de miembros para formar un nuevo conjunto y quedó más que satisfecho con las capacidades de Ronnie y Max. Luego de unos cuantos ensayos, Robert Ortiz fue seleccionado como el baterista de la banda y no pasó mucho tiempo para que Omar Espinosa, quien por ese entonces era guitarrista de LoveHateHero, se les uniese.
En el año 2005 llega el tecladísta Carson Allen, quien completó la primera formación del grupo.
Poco a poco el sexteto se abrió camino en la escena post-hardcore local y su potente sonido despertó la atención del público, logrando una considerable aceptación entre los adeptos al género.
En septiembre del 2005 el grupo participó en un concurso organizado por una radio local cuyo jurado fue My Chemical Romance. Al obtener el primer puesto, se les otorgó la oportunidad de abrir los conciertos de la banda de New Jersey junto a grupos como Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect. Es durante este periodo que la banda graba el EP independiente autotitulado Escape The Fate EP el cual, daba importantes muestras de su potencial.
Esta suma de acontecimientos despertó la atención de diversas compañías discográficas. A la postre, se anunció que la banda había firmado su primer contrato discográfico con Epitaph Records, hecho que marcaba el inicio de una cadena de sucesos importantes los cuales, daban claras muestras de que cosas mucho más grandes estaban por venir.
El 23 de mayo del 2006 Escape The Fate lanzó al mercado via Epitaph el EP de 5 canciones There's No Sympathy For The Dead. Asimismo se anunció que el primer álbum de estudio de la banda se encontraba en su etapa de post producción. Ambas producciones se habían grabado de forma conjunta de la mano de Michael "ELVIS" Baskette.
Durante este periodo, Carson Allen se alejó definitivamente del grupo para enfocarse en otro proyecto llamado On The Last Day. Es por esta razón que ninguna de las canciones del There's No Sympathy For The Dead llevan los teclados de Carson.
There's No Sympathy For The Dead fue bien recibido por los fans y recibió buenas críticas respecto al sonido de la banda.3
Es gracias a esta producción discográfica que la banda comienza a sonar fuera de los límites de Nevada y a conquistar fanáticos a lo largo de los Estados Unidos.
El 23 de septiembre de ese mismo año ve la luz el álbum debut, Dying Is Your Latest Fashion. Si bien la placa despertó algunas críticas por mezclar el lado pesado de la banda (Al incluir canciones de su trabajo anterior como The Guillotine y There's No Sympathy For The Dead) junto con composiciones de un estilo más ligero o pop punk como Situations,4 fue gratamente recíbido por los númerosos seguidores de la escena post-hardcore norteamericana. Esto debido a que si bien el disco reflejaba un mayor esfuerzo de producción que el There's No Sympathy For The Dead, mantenía la fuerza y melodías características de la banda. Esto añadido a la notable capacidad lírica de Radke en cuyas letras se dejaban entrever los problemas personales que atravesaba en ese entonces, sumados a su adicción a las drogas.
Asuntos de éste tipo se manifiestan en las letras de canciones como My Apocalypse (en la cual destaca a su vez el sólo de guitarra deBryan Money) y Not Good Enough for Truth in Cliché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario